Desarrollo Profesional

Thomas R. Guskey (2000) define desarrollo profesional como las actividades realizadas para mejorar el conocimiento, las habilidades y actitudes profesionales de los educadores para que puedan mejorar el aprendizaje de sus estudiantes.  Por su parte P. Bredeson (2002) lo define como oportunidades de aprendizaje que promueven en los docentes capacidades creativas y reflexivas que les permitan mejorar su práctica docente. Según Marcelo (2009), Rudduck plantea que el desarrollo profesional es la “capacidad de un profesor para mantener la curiosidad acerca de sus clases; identificar intereses significativos en el proceso de la enseñanza y aprendizaje; valorar y buscar el diálogo con colegas expertos como apoyo en el análisis de datos”. Para nosotros, el desarrollo profesional es una competencia profesional que garantiza dada la identidad profesional y la pasión por la enseñanza un mejoramiento continuo del desempeño como formador de nuevas generaciones. El desarrollo profesional es el conjunto de actividades interrelacionadas y científicamente fundamentadas de capacitación continua puestas en práctica que permiten el crecimiento profesional y personal de los maestros.

Bredeson, P. (2002). The architecture of professional development: materials, messages and meaning. International Journal of Education Research, 37(8), 661-675.

Guskey, T.R. (2000). Evaluating professional development. California: Corwin Press.

Marcelo, C. (2009). La evaluación del desarrollo profesional docente: De la cantidad a la calidad. Revista brasilera de formação de professores, 1(1), 43-70.

Santiago, J. M. (2017). Evaluación de un programa de desarrollo profesional para maestros de Puerto Rico. Tesis de Grado Doctoral. NSU.